Tuesday, November 2, 2010

Opinión "Quiéreme"

No entiendo tampoco la razón pero poco importa….
No no importa poco. Y se debe de entender. Está claro.
Para poder entender el objetivo o al menos saber de que trata el proyecto, uno deberá de ponerse a leer el enlace que dejó helada a la Sra. Rosaura Barahona y deberá de buscar en el enlace de “The Diary” las preguntas y respuestas las cuales me permito a copiar:

¿De dónde nace Quiéreme?
Nace después de leer un artículo de la periodista Natalia Gómez Quintero del periódico El Universal (13 de Mayo 2010), donde habla sobre la discriminación a la que fueron sujetas dos mujeres indígenas en una zona muy exclusiva de Polanco, se puede decir que ese artículo fue mi inspiración para desarrollar Quiéreme.

¿Cuál es el objetivo?
El objetivo es simple, mandar un mensaje a la sociedad en general a la no discriminación, a la tolerancia y aceptación de todos nuestros pueblos indígenas, es una invitación a meditar sobre lo que estamos haciendo mal como sociedad. El artículo de Natalia Gómez hace énfasis en la no aceptación por como andaban vestidas en una zona muy exclusiva del Distrito Federal, así que pensé –Bueno, si ese es el problema, que pasaría si las vestimos, peinamos y maquillamos como se haría con cualquier modelo de las revistas de modas a las que una gran parte de las mujeres ve como modelos aspiracionales, ya con eso las aceptaríamos 100%, ya con eso podrían pasear por todas partes sin que se les señale o discrimine? o el problema es mas profundo y está en cada uno de nosotros?

¿Cómo encontraron a las modelos?
Las modelos eran todas voluntarias. Hablábamos con ellas en el pueblo y platicamos con algunas alumnas de la secundaria. Es importante mencionar que todas ellas participaron por voluntad y decisión propia, sin estar influenciadas por alguien más. Las modelos que eran menores de edad necesitaban permiso de sus padres/tutores lo cual el equipo de producción se encargó de conseguir.

El mismo trato que se le da a una modelo profesional. Nuestro equipo de trabajo estuvo conformado por verdaderos profesionales de la moda, el maquillaje y peinado que cuidaron en todo momento el trato digno hacia nuestras modelos. En lo personal traté de hacerlas sentir cómodas durante la sesión al no forzarlas a realizar alguna pose o expresión complicada, trabajando mas en poses y expresiones naturales, de igual forma siendo lo mas rápido posible pues sabía que para ellas estar frente a una cámara, con personas a su alrededor, con ropa y zapatos que jamás en su vida habían usado un par de minutos eran eternos. Para cada sesión la planeación era de un día entero, entre hacer el casting, scouting, fiting, peinado, maquillaje, la toma de las fotografías no tardaba mas de diez minutos.

¿Se afectó de alguna forma sus tradiciones y costumbres?

Estoy convencido que no. Cambiaron por unas horas. Lamentablemente cada día se pierden mas sus tradiciones y costumbres entre los jóvenes (y los adultos no están exentos de esto) que se niegan a vestir y hablar huichol, es común ver hombres de la comunidad con pantalones de mezclilla, botas, tenis, sombreros tipo texano, playeras. Curiosamente solo es en los hombres pues en las mujeres no se les permite vestir mas que con sus prendas tradicionales.
Debido a que nuestro objetivo nunca fue colaborar con la decadencia de sus tradiciones, pues el tiempo en que nuestras modelos estuvieron vestidas distinto fue única y exclusivamente por un propósito artístico-social que se explicó el por qué desde un principio. Y a la vez, tuvimos que lidiar con situaciones que sabíamos no podríamos cambiar de la noche a la mañana. Por ejemplo: Las mujeres no quisieron mostrar sus piernas nunca, pues es una costumbre que estén tapadas así que se usaron medias para cubrir sus piernas.


Es importante mencionar que el CEDIM es una institución educativa que cuenta con los mejores maestros internacionales y nacionales del mundo y que invita a sus alumnos a destacar sus habilidades para convertirse en profesionistas y profesionales. El CEDIM estuvo directamente involucrado en la participación del proyecto. El CEDIM no quiso quedarse de brazos cruzados y apoyar una idea de la no discriminación.

No son parte de un grupo étnico o de una etnia. Son parte de una cultura. Tampoco son Huicholes. Son Wirrarikas.
No se busca inculcar ni el Jetta ni Chanel. Se busca la inclusion. Se busca una integración de los mexicanos de las montañas y de los mexicanos de la ciudad. El respeto viene de la convivencia mutua y constante entre aquéllos de las montañas y los otros de la ciudad. Se respetaron todas sus costumbres y tradiciones, nos compartieron su hermoso lenguaje y hasta nuestros alimentos llegamos a compartir. Sin embargo..."está bien que estén lejos?" Busquemos la inclusión Sra. Rosaura! No estamos buscando la discriminación. Investigue, lea, y la invito sobre todo a primero entrevistar a los autores del proyecto antes de ponerse a escribir una columna. La invito que antes que empezar en su futuro como periodista y escribir sin fundamento alguno, se ponga a investigar.

Respeta usted a una señora que le llama "indias"? Qué pena! Es así como les llama? Esa palabra fue la que nos motivó a empezar un proyecto. Ese discriminativo, ese calificativo. Sabe quiénes son Indias? Las mujeres que viven y nacieron en la India. Ellas serían indígenas.

La que tiene prejuicios aquí, es usted. La invito a que se ponga a pensar en el nivel de la ignorancia que se tiene a todos los niveles en México. Que lea y relea lo que escribió porque no solamente manchó el nombre de Diego Huerta, manchó el nombre del CEDIM, y de las personas que participaron en el proyecto. Respeto sus opiniones pero me gusta discutir con personas que saben lo que escriben, que tienen fundamentos.

Quiéreme es un experimento. Usted es una de las teorías que plasmamos. Resultado comprobado.

Bookmark and Share